domingo, 3 de agosto de 2014

Desarrollo social

¿Qué es la socialización?
Es un conjunto de normas y valores necesarios para mejorar las relaciones sociales dentro de una misma cultura.

 Paso a paso para llegar a la socialización

 El ser humano es un ser social desde su nacimiento, ya desde la primera infancia debe establecer una interacción positiva con las personas significativas de su entorno, que se irá ampliando más tarde.

La socialización es un proceso por el que el ser humano se convierte en miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte; adquiriendo pautas, costumbres y valores  culturales convirtiéndose  en un ser único y diferente. Dura toda la vida, adaptando las pautas establecidas inicialmente, se logra un buen desarrollo social y afectivo en las interacciones positivas con otras personas.

 Existen dos tipos de socialización:
1.  Socialización primaria: Se produce en el seno familiar, el bebé establece con su figura de apego la primera forma de relación con el "otro", que constituirá el modelo de relaciones posteriores. Se incorporan las primeras normas y límites de una forma personalizada, tolerante, flexible y sujetas a negociación cuando sea mayor y sea posible.

2. Socialización secundaria:
Se producen en la escuela y en otros grupos, Las reglas son menos personalizadas y menos flexibles a negociaciones.

La parte más importante de la socialización se produce en la infancia, este proceso continua a lo largo de todo el ciclo vital, produciéndose adaptaciones y cambios en las pautas de comportamiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario