lunes, 11 de agosto de 2014

Desarrollo social II

¿Cuáles son los factores del desarrollo social?
En el desarrollo social influye tanto las características propias de cada persona: su genética le condiciona como el ambiente social, cultural, económico y familiar en el que esté involucrado.

El desarrollo social depende de la interacción entre ambas, genética y ambiente.

¿Qué son los agentes de socialización?
Son personas e instituciones que ejercen su influencia sobre el niño o niña
incidiendo en su desarrollo social.

Tipos de agentes de socialización

 1. Familia: Primer y principal agente de socialización, actúa como patrón y filtro del resto de relaciones sociales. Las relaciones fraternales son significativas de por vida y tienen las siguientes características: son frecuentes las conductas de apego y cuidado; En momentos de aflicción o estresantes se utilizan como base de seguridad y Son claramente ambivalentes, se aprende a pelearse y a resolver conflictos, a compartir y a querer, esto se da en las típicas relaciones entre hermanos.

2. Escuela: Segundo agente socializador, encargado de transmitir contenidos y formas de comportarse socialmente deseables. En las primeras edades se
está generalizando la asistencia por necesidades familiares. A partir de los dos años es adecuado por: la posibilidad de intercambio con los iguales, la posibilidad de programaciones encaminadas a desarrollar potencialidades
 motrices, lingüísticas y cognitivas, complementariedad de la relación familiar
 y la oportunidad para irse adaptando poco a poco a las tareas escolares.

3. Grupo de iguales: Son niños que tienen edades similares y semejante nivel
de desarrollo. Existen diferencias entre las etapas de la socialización dependiendo de la edad de los iguales:

A) De uno a dos años: La actividad es solitaria, su interés por el otro es para explorar le y conocerle, puede ser un rival para conseguir el amor del adulto.
 B) De dos a tres años: Les gusta estar juntos, realizan las primeras muestras de afecto y de rivalidad por los juguetes. Destaca el juego paralelo y monólogo colectivo: es egocéntrico, le resulta difícil ponerse en lugar del otro, el educador debe enseñarle a respetar turnos, juegos y opiniones.
C) De cuatro a cinco años: Destaca el juego asociativo, el grupo se amplia, cuatro o cinco niños son capaces de colaborar, aunque no aceptan claramente las normas de grupo.
D) De seis a siete años: Aparece la auténtica colaboración con sus normas y reglas de grupo.

4. Medios de comunicación:
La televisión es el medio de comunicación que más influencia ejerce durante la infancia en relación con el desarrollo social. Mucho niños pasan más tiempo viendo la televisión que con sus padres o en la escuela. La televisión ha invadido el hogar familiar, convirtiéndose en uno de los principales educadores, en una sociedad en la que los adultos no tienen tiempo para cuidar de sus hijos y supone una interferencia entre el niño y los demás impidiendo numerosas interacciones entre iguales. La televisión ejerce una influencia indirecta al provocar la supresión de otras experiencias de aprendizaje: se reduce el tiempo de juego, manipulación de objetos, lectura, actividades al aire libre, etc.



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