miércoles, 21 de mayo de 2014

Ciencias: Vamos a experimentar con la masa de los objetos

Hoy quiero compartir con todos vosotros un recurso educativo para que tanto los niños de infantil como los de primaria puedan experimentar con la masa de los objetos, para los niños de infantil será una actividad de iniciación a la medida de la masa de los cuerpos y para los de primaria será una actividad de refuerzo de los conceptos aprendidos en el aula.

Pero primero ¿Sabéis qué es la masa?
La masa es la cantidad de materia que constituye un cuerpo determinado, es la materia contenida en un volumen determinado. Es igual en todos los lugares de la Tierra, en cualquier planeta e incluso en el espacio.
No varía con la temperatura ni con la presión.

La unidad del Sistema Internacional utilizada para medir la masa es el kilogramo (kg), la equivalencia en gramos y en miligramos es la siguiente:
1 Kg = 1000 gramos (103 g)
1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)

Para medir la masa de los objetos se utiliza una balanza: instrumento formado por dos platillos y un fiel y en dichos platillos se colocan los objetos en uno de ellos y en otro los pesos para calcular la masa de cada uno de los objetos.



Este recurso interactivo se llama Equilibra la balanza I, consiste en calcular la masa de varias frutas con la ayuda de unos pesos, los niños deberán ir colocando una sola pieza de fruta cada vez en un platillo y en el otro platillo ir tanteando cuantos pesos tienen que poner para equilibrar la balanza y poder calcular el peso exacto de cada fruta; con esta actividad se introduce la idea de la relación de mayor, menor e igual.




Si pinchas en este enlace podrás tener acceso a dicho recurso
http://www.educaplus.org/play-42-Equilibra-la-balanza-N%C3%BAmeros-positivos.html#

Fuente: educaplus.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario